Avisar de contenido inadecuado

Carlos Alberto Artayer

{
}

Carlos Alberto Artayer

Nació en Agosto, aunque no casualmente, y en La Banda, como para confirmar aquella frase que da a esta ciudad la entidad de cuna de poetas y cantores. Es que desde muy niño, él miró las cosas con ojos de poeta. El patio, el árbol, el aro de bordar con el que su madre creaba paisajes en una simple tela... La vida, con sus pequeñas y grandes cosas, no pasaba inadvertida entonces, sino intensa, llena de imágenes, de sonidos, de perfumes, que luego encontrarían en la palabra su forma más perfecta.

Cuando terminó de cursar el secundario, continuó sus estudios y se graduó como Profesor de Lengua y Literatura. A partir de entonces comenzó a cimentar su lugar en el mundo y ganó así prestigio y reputación en su medio. Fue Director de Cultura de la Municipalidad de La Banda y presidente del Consejo Gral. de Educación entre otros cargos. Su inquietud, hizo que continuara estudiando y se recibió de Licenciado en Letras en la UNSE.

Mientras escribía, participaba intensamente en actividades vinculadas con el quehacer literario dentro y fuera del ámbito provincial. Por ejemplo, fue fundador (junto con el recordado y querido Ricardo Dino Taralli) de la Asociación Artística y Literaria “María Adela Agudo”; fue Director de Cultura de La Banda, integrante de la comisión directiva de la SADE, filial Santiago del Estero. Dejó una huella imborrable en su paso por el profesorado de Castellano, Literatura y Latín, hoy IES Nº 8, “Ángela C.de Reto”, prácticamente una segunda casa, a la que siempre vuelve. Quienes hacemos “El Unicornio” tuvimos el privilegio de ser sus alumnos y testigos de su amor por las letras y su don de gente.

Sus poemas y cuentos fueron incluidos en numerosas antologías y estudios especializados desde la década del 60. Pero sólo recientemente ha comenzado a editar su producción poética. Así podemos mencionar, entre otras, “Luz Fabulada”, que incluye “Erosonetos”, “Los ojos recién llegados” y “Alguien y su muchedumbre”. Trabaja con Dady López, en obras integradas de música y poesía para las agrupaciones “Coral de las salinas” y la banda de rock “La Montonera”, con quienes ha grabado dos discos y tiene otro en preparación y ha logrado con esto perpetuar su juventud. Pero para ser precisos, cuando afirmamos que recientemente ha comenzado a editar su producción, habría que decir que lo que ha hecho es poner sus creaciones entre los márgenes de un soporte material, llámese libro o disco compacto, porque en rigor, a lo largo de su existencia fue editando sus versos en la vida misma. En él, los días son como una serie de páginas impresas en un enorme libro sin límites, sin tapas, que es su propia vida. Y nosotros, sus lectores agradecidos.

El amor que atraviesa todo su ser es la razón de su poesía. Escribió, escribe y lo seguirá haciendo mientras un soplo de vida lo acompañe, pues no conoce otra forma de existencia, es la manera que tiene de expresar y de expresarse.

Agosto lo vio nacer dos veces. Nacido del amor de su madre allá un día 28 y el de Susana, su mujer, un jueves 14.

¡Muchas gracias por escribir una página más de su obra vital con nosotros!

Como muestra, a continuación incluimos un archivo de audio extraído del CD

 "Carta a la vida" con la voz de Artayer recitando "Carta a la vida -

Pequeño dibujo de mi alma" y música de Dady López

 

{
}
{
}

Comentarios Carlos Alberto Artayer

hola lito te conozco desde joven se de tu belleza interior,de tu amor por las letras,por tu canto a la vida.
amanda amanda 21/01/2011 a las 04:22

Deja tu comentario Carlos Alberto Artayer

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre