Avisar de contenido inadecuado

José Andrés Rivas

{
}

José Andrés Rivas

        José Andrés Rivas es un hombre que decidió por amor a los suyos permanecer en este suelo santiagueño que, aunque no lo viera nacer, lo acogió como su hijo legítimo. Es descendiente de inmigrantes que llegaron con los “bolsillos” llenos de esperanzas y se dedicaron al duro trabajo en el campo, época en la que transitó su niñez y que recuerda sobre todo por la imagen que dejara su querido abuelo. Pero con el correr de los años, el trabajo que eligió para sí tenía que ver con otro paisaje, con otra realidad, con otro mundo: el de la palabra (elemento de particular fragilidad, como dice él), el mundo de las letras, al que se dedicó con verdadera pasión. Precisamente es Doctor en Letras, ejerció la tarea docente en diversos niveles en nuestro país y en el exterior (en Estados Unidos), y estuvo en la génesis y dirección de la Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. 

        El amor por esta tierra y su cultura, donde formó su propia familia, lo hicieron producir obras que nos permitieron a los santiagueños ampliar la visión de nosotros mismos, como “La obra de Clementina Rosa Quenel”, “Estudios de literatura santiagueña” y “Santiago en sus letras”, por citar sólo tres de sus obras, de consulta imprescindible. Recibió numerosas distinciones, como la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores o el Primer Premio en el XXII Concurso Internacional de Narraciones Breves Antonio Machado en España (por su relato “Elizabeth que venía en el nocturno de las diez y cuarto”). Tiene un trayectoria impresionante, interesante y rica, pero lo que sobresale en él, además de su gran estatura, es su sencillez, la jovialidad y el humor que lo hacen cordial, cercano, y el gusto por charla. Suele contar con gran entusiasmo sus vivencias, sus anécdotas (que no son pocas), que lo muestran como un agudo observador de la realidad que lo rodea.

        Decididamente ajeno al exhibicionismo, solo trata de dar lo mejor de sí en todo lo que hace, y esto lo ha colocado en un lugar destacado dentro de la cultura santiagueña. Y por eso mismo ha logrado un merecido prestigio y reconocimiento dentro y fuera del país. 

        Suele andar caminando por las calles de la ciudad. Tiene un andar tranquilo, aparentemente despreocupado, y parece disfrutar de sus caminatas sobre todo cuando pasa totalmente inadvertido (algo casi imposible en Santiago). 

        Apasionado por su labor, siempre está participando en actos, conferencias, encuentros literarios, presentaciones de libros, y apoyando todas las actividades culturales. Es un hombre muy generoso, y siempre que puede estimula y promueve todo emprendimiento intelectual, cultural, por más modesto que parezca. Por eso lo hemos tenido en nuestro programa de radio, feliz por colaborar con nosotros y nuestra tarea de difundir a los escritores, especialmente de Santiago del Estero. 

        Siempre va a ser nuestro “profe” y nos va a encantar volver a contar con su presencia en el próximo ciclo de “El Unicornio”.

{
}
{
}

Comentarios José Andrés Rivas

Quedé gratamente fascinado por la nota que el Dr. José A, Rivas, realizó sobre el escritor Albert Camus en El Liberal del día 10 de Noviembre de 2013, por ello, desearía saber en que momento se realizará una próxima conferencia con el propósito de asistir y conocerlo personalmente. Espero que este mensaje llegue a su conocimiento, en realidad, no espero menos de Mi Unicornio. Soy un productor ganadero, aunque no de la oligarquía ganadera, solo un hombre que intenta cumplir una misión de trabajo en el sur santiagueño y mi propósito es poder invitar al Dr. Rivas a una conferencia en Sol de Julio, con el propósito de extender cultura hacia un pueblo de por si sorprendente como son los santiagueños. Saludo cordialmente a todos los que participan en esta comunicación.
Rodolfo Maurino Rodolfo Maurino 10/11/2013 a las 18:41

Deja tu comentario José Andrés Rivas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre